Saltar al contenido
Charango

Afinación de mandolina

afinacion de mandolina afinacion de la mandolina

La afinación de mandolina puede ser el paso más importante cuando estas empezando con este instrumento musical. Puesto que este se trata de llegar a las notas deseadas con las cual el instrumento puede entonar esas hermosas melodías.

A continuación te vamos a compartir la más amplia información de cómo afinar una mandolina. Te mostraremos descripciones idóneas y precisas, además de ilustrativos videos para que repliques cada uno de sus pasos.

¿Cómo afinar una mandolina?

Por supuesto que debes haberte preguntado ¿cómo se debe afinar una mandolina?, no te preocupes ahora te presentamos todos los detalles.

Primero que nada debes saber que la forma de afinar una mandolina es la misma que la de un violín. Esto quiere decir que se basa en las notas mi, la, re y sol. Donde sol es la más grave y mi la más aguda.

La sucesión se da por intervalos de quinta justa entre una cuerda y otra. Por convención, se llama primera cuerda a la más aguda (mi), siguiendo en progresión descendente hasta la cuarta cuerda (sol·).

afinacion de una mandolina como afinar una mandolina Afinador de mandolina

Al unísono es como se debe afinar cada par de cuerdas, esto se debe a que la mandolina suele contar con órdenes dobles de cuerdas. Con el fin de hacer posible la ejecución libre del trémolo, el mismo que es el efecto necesario a fin de alargar un sonido.

Aunque también es cierto que muchos mandolinistas prefieren conseguir este instrumento sin sus órdenes dobles. Lo cual significa que solo realizan o llegan a las afinaciones de notas sol, re, la y mi.

Afinación de la mandolina

Como hemos detallado en la parte superior el objetivo de encordar la mandolina con sólo cuatro cuerdas es evitar la desafinación de una cuerda con respecto a su par. Además de que permite imprimir más velocidad y más pulcritud al sonido a los mandolinistas más habilidosos.

A continuación te mostramos una tabla detallada, perfecta para realizar la afinación de este instrumento.

Cuerda 1.er traste 2.º traste 3.er traste 4.º traste 5.º traste 6.º traste 7.º traste 8.º traste 9.º traste 10.º traste 11.er  traste 12.º traste
I – Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do Do# Re Re# Mi
II -La La# Si Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La
III -Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do Do# Re
IV -Sol Sol# La La# Si Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol

Como detalle curioso, podemos hablar sobre el famoso mandolinista brasilero Hamilton de Holanda. Quien ha vuelto popular una mandolina de 10 cuerdas, que agrega un orden doble más grave a la ya tradicional forma de encordar el instrumento.

Es por ello que la afinación de esta mandolina de diez cuerdas, partiendo desde la nota más grave a la más aguda, es do, sol, re, la y mi.

Video de la afinación de una mandolina

Te presentamos el siguiente video sobre la correcta afinación de una mandolina. Te recomendamos que mientras estés viendo el video tengas a mano tu instrumento musical. Para que de esta manera puedas replicar todos los pasos al pie de la letra, con el fin de garantizar la mejor afinación de la mandolina.

Afinador de mandolina gratis online

A continuación te dejamos un afinador de mandolina gratis que se encuentran en YouTube. Con este video y un oído bien entrenado podrás llegar a la nota deseada mientras afinas la mandolina. Puedes pausar, repetir y adelantar el video las veces que sean necesarias hasta llegar que el sonido sea igual al que estás haciendo.

Afinadores de mandolina en venta

Te presentamos los mejores afinadores de mandolina que tenemos en venta. Accesorio indispensable tanto para expertos como para jóvenes que recién se están iniciando con este instrumento musical. Te dejamos los mejores precios para que te lleves a casa el que más te guste.

¡La afinación de una mandolina nunca antes había sido tan fácil!

Summary
Afinación de mandolina
Article Name
Afinación de mandolina
Description
Te traemos la mejor información ⭐ sobre la afinación de mandolina.✅ Todos los detalles, notas para cada cuerda, además de videos ilustrativos.☝ ¡Solo aquí!
Author
Publisher Name
charango.info
Publisher Logo