Saltar al contenido
Charango

Charango argentino

charango argentina

Disfrutar del folklor andino es parte de nuestra identidad y el charango argentino cumple con todas esas condiciones. A continuación te presentamos toda la información sobre el charango argentino, la historia, características principales, su música andina, notas y afinación.

Historia del charango argentino

En la historia del charango argentino, tienen que este instrumento musical es muy difícil determinar el origen exacto del mismo. Sin embargo están todos de acuerdo que el nacimiento se da en América luego de la invasión europea.

Al respecto, Ernesto Cavour manifiesta que: “el charango tiene su origen en la antigua vihuela de mano, instrumento de tamaño pequeño, mediano y grande, introducido en América durante la conquista en el siglo XVI”.

Para aquella época, Potosí (Bolivia) era un centro importantísimo desde el punto de vista comercial y cultural, siendo una ciudad cuya población superaba en número a muchas de las más importantes ciudades europeas de entonces.

Charango de argentina

En el origen del charango se encontraron “Sirenas charanguistas” talladas en la iglesia de Yocalla (Potosí), esculpidas en 1747. Según el maestro español José Miguel Moreno declara que pudo haber sido la vihuela, con lo cual la teoría que la señala como instrumento antecesor del charango queda disuelta.

Aunque pareciera ser que el tipo de vihuela más utilizado en España durante el siglo XVI tenía seis pares (órdenes) de cuerda de tripa, cada uno afinado al unísono,  también se empleaban vihuelas de cinco y siete órdenes.

En resumen, podemos asegurar que el charango es un instrumento americano que hermana a través de su dispersión a los pueblos de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.

Características sobre el origen del charango de Argentina

A continuación te mostramos las características principales del charango de Argentina:

  • Los primeros charangos argentinos fueron construidos de madera laminada.
  • Extraída de los embalajes de enseres que traían los españoles desde el viejo mundo.
  • También fabricados con maderas que por intercambio comercial llegaban desde las partes bajas.
  • Apareciendo los trabajados con caparazón del quirquincho y madera ahuecada en otras variantes.
  • Se encontraron charangos argentinos más pequeños de sonoridad aguda tales como el maulincho.
  • También existen charangos de sonoridad grave en una gran variedad.
  • El maestro Mauro Núñez vuelve a retomar la historia de los cordófonos barrocos europeos.
  • Bbasándose en cuatro tamaños de charangos tradicionales, dando lugar al charango soprano, tenor, barítono y el bajo.

Música con charango de Argentina

La música con charango de Argentina es realmente hermosa. Esta nos teletransporta a la naturaleza para poder disfrutar de ella. Nos ayuda hacer conciencia del ambiente y la vida que nos rodea. Nos adentra a la raíces de nuestros ancestros y revivir sus memorias culturales a través de las melodías.

A continuación te presentamos un mix de música con charango argentino.

Notas del charango argentino

Si estas iniciando en la música andina y sobre todo con este instrumento te aconsejamos que revises las notas del charango argentino. Estas te ayudaran a dar tus primeros pasos para que te conviertas en ese gran músico que deseas.

A continuación te presentamos los acordes para el charango argentino.

Afinación para el charango argentino

La afinación del charango de Argentina por lo general es en sol-sol, do-do, mi-MI, la-la, mi-mi. Esto desde la décima cuerda hasta la primera. Cada coro está afinado al unísono a excepción de mi de la tercera cuerda, que tiene una octava de diferencia.

A continuación te presentamos todo lo que necesitas saber para la afinación del charango argentino.

Summary
Charango argentino
Article Name
Charango argentino
Description
Toda la información sobre el charango argentino ⭐ instrumento folclórico.✅ Historia, tradiciones, festivales y música. Notas y afinación.☝ ¡Visítanos!
Author
Publisher Name
charango.info
Publisher Logo