Saltar al contenido
Charango

Charango Boliviano

charangos bolivianos

El charango boliviano representa a la cultura andina, conlleva consigo todas las tradiciones de generaciones pasadas. Hoy en día se sigue rindiendo homenaje a tan gran instrumento musical. A continuación te presentamos la historia y origen de este equipo, junto a sus características, notas y el detalle de cómo afinar el charango de Bolivia.

Historia del charango boliviano

En 1812 gracias a Garcilaso de la Vega se tiene la primera información sobre el charango. Documentaron lo siguiente “los indios usaban con mucho entusiasmo los guitarrillos en los Andes de Bolivia y los llamaban charangos”.

También narran que se encontraron en algunas iglesias sirenas talladas que parecían tocar charangos. Esto sucedió en las tierras altas de Bolivia.

El 6 de abril de 1973 se creó la Sociedad Boliviana del Charango en la Paz – Bolivia. Desde 1997 esta asociación cada dos años organiza el Congreso Nacional del Charango. Además de innovar con el evento Encuentro Internacional de Charanguistas.

charangos de Bolivia

La ciudad de Potosí también en Bolivia se considera como la «Cuna del Charango». Al igual que Aiquile la cual se denominó como la «Capital del Charango». En este lugar desde 1984 se realiza el festival internacional del charango. En el cual intérpretes y fabricantes internacionales de este instrumento se reúnen.

Este instrumento ha acompañado a la revolución de los indígenas bolivianos luego de la exclusión que sufrieron. Por esta razón en el año de 1973 el charango fue prohibido en el mandato de dictaduras militares.

Hoy en día el charango boliviano forma parte de la cultura de este país. Que enorgullece a las tradiciones andinas junto con su música forma las partes más folclóricas de la nación.

¿Qué es el charango de Bolivia?

El charango boliviano es el rey de los instrumentos musicales del altiplano andino. Es un instrumento de cuerdas y que se parece a la guitarra en su aspecto. Tiene 5 cuerdas dobles y una vibrante que mide entre 37 y 39 centímetros.

Hay dos tipos más de charangos bolivianos y estos son el walaychu que mide unos 50 cm y es de tono agudo. El otro es el ronroco que mide unos 75 cm y es de tono grave.

charango de bolivia

El charango de Bolivia está al servicio de la música andina, la música folclórica que enorgullece cada rincón de esta nación.

El precio del charango boliviano varía según su diseño, la madera que se ha utilizado. Este instrumento es fabricado con una sola pieza de madera. A pesar de que su origen sea de Potosí en la Paz se encuentra los mejores artesanos de este instrumento.

Características del charango de Bolivia

charango boliviano

Te detallamos las características principales del charango en Bolivia:

  • Antiguamente la caja de resonancia estaba hecha con el caparazón de armadillo o quirquincho.
  • Actualmente, la caja se confecciona solamente con madera.
  • Mantiene su aspecto original, ya que se la esculpe con la forma del animal.
  • En generaciones pasadas las cuerdas estaban hechas de tripas.
  • Hoy en día, las cuerdas están elaboradas a base de acero y nylon.

Festival del charango Boliviano

Hace años Bolivia ha empezado un espectacular festival en honor del charango. Este festival es internacional en el cual los mejores músicos se hacen presentes para demostrar sus destrezas con este instrumento musical.

Se creó este festival con el fin de promover la tradición del instrumento y su música a los más jóvenes. Además de encontrar en el mismo a las jóvenes y talentosas promesas en este estilo musical andino.

festival del charango boliviano

También el festival sirve para presentar las nuevas gamas de charangos bolivianos. Con nuevos diseños y colores, con nueva innovación gracias a la manos de artistas nacionales e internacionales.

Notas del charango Boliviano

Si estas iniciando en la música andina y sobre todo con este instrumento te aconsejamos que revises las notas del charango boliviano. Estas te ayudaran a dar tus primeros pasos para que te conviertas en ese gran músico que deseas.

A continuación te presentamos los acordes para el charango Boliviano.

Afinación del charango boliviano

La afinación del charango boliviano por lo general es en sol-sol, do-do, mi-MI, la-la, mi-mi. Esto desde la décima cuerda hasta la primera. Cada coro está afinado al unísono a excepción de mi de la tercera cuerda, que tiene una octava de diferencia.

A continuación te presentamos todo lo que necesitas saber para la afinación del charango boliviano.

Música de charango boliviano

La música con charango boliviano es realmente hermosa. Esta nos tele transporta a la naturaleza para poder disfrutar de ella. Nos ayuda hacer conciencia del ambiente y la vida que nos rodea. Nos adentra a la raíces de nuestros ancestros y revivir sus memorias culturales a través de las melodías.

A continuación te presentamos las mejores músicas de charango de Bolivia.

Summary
Charango boliviano
Article Name
Charango boliviano
Description
Toda la información sobre el charango boliviano ⭐ instrumento folclórico.✅ Historia, tradiciones, festivales y música. Notas y afinación.☝ ¡Visítanos!
Author
Publisher Name
charango.info
Publisher Logo