Charango Peruano Notas y Acordes

charanho de peru, canciones con charango de peru

El charango tiende a ser un instrumento que posee la forma de una especie de guitarra pequeña. La misma llega a medir aproximadamente unos 63 cm desde el clavijero hasta el fin de la caja resonante del instrumento. Por otra parte, el mismo tiene unas 5 pares de cuerdas dobles, no obstante, existen variaciones con menos o más cantidades de cuerdas.

ORIGEN DEL CHARANGO PERU

El charango surge en un centro artístico académico como fue el Colegio de Artes fundado en 1577 por la Misión Andina de los Jesuitas en Juli que hoy pertenece al departamento de Puno, en aquel entonces pertenecía al gran tahuantinsuyo que abarcaba parte del Ecuador todo el Perú, Bolivia parte de Argentina y parte norte del hoy Chile.


Las primeras evidencias están plasmadas en los retablos de Challapampa y de Acora en el departamento de Puno, que contiene ángeles tocando charangos; obra del Jesuita Italiano Bernardo Bitti, quien llega al Perú 1575, se dedica a obras de arte en Lima hasta 1583; luego fue destacado al Cusco en 1584, e inmediatamente es transferido a Juli permaneciendo hasta 1591; en este primer periodo de su estancia en Juli, los primeros charangos son incluidos en sus obras de arte. Las condiciones que han permitido para que surja el charango en el virreinato del Perú son:

  • El fracaso de la primera etapa de evangelización reconocido por los Concilios Limensis I (1550) y II (1567).
  • El III Concilio Límense (1582-1583) organizado por Santo Toribio de Mogrovejo;….. poniendo en practica las directivas del Concilio de Trento sobre la aplicación del arte en todas sus manifestaciones al servicio del catolicismo, como fueron :La Arquitectura, Pintura, Dibujo, Escultura, canto, música, danza, instrumentos de música, joyería, cerámica, teatro y Vestimenta sacra; como medios facilitadores para la evangelización.

*.- La Nominación al Virrey Francisco de Toledo (1569 -1581), fue crucial donde se dio las condiciones para que surga el charango….

Organizador….e implementador del Concilio Trento en el virreinato del Perú…..

*.- La Presencia de los Jesuitas en el Perú, con un equipo de sacerdotes especializados en las artes….

*.- La Presencia del Jesuita José de Acosta, quien participo en la gira del virrey Toledo por más de 2 años. Estudió y analizó a las etnias Andinas, publicando en 1588 su obra “De Procuranda Indorum Salute

*.- La Instalación de la Misión Andina Jesuita de Juli en (1576), donde se destacaron: equipos de Jesuitas, quienes se dedicaron al estudio de las etnias andinas, sus idiomas, sus religiones; el arte renacentista y barroco para su aplicación en la evangelización en las misiones donde fueron comisionadas. Para este propósito se crean dos centros educativas en Juli, el primero fue el seminario dedicado al estudio de la nueva estrategia de evangelización y el conocimiento de las Lenguas o idiomas nativos; y el segundo fue el Colegio de Artes donde estudiaron jóvenes andinos lupazas en 1577.

*.- La Creación de colegios para hijos de caciques, en las principales sedes de las misiones jesuitas: Lima o Ciudad de los Reyes, Cusco, Quito, Sucre, Ayacucho. Huancavelica y otros…han permitido el estudio, su aplicación y Difusión de la experiencia del Colegio de Artes de Juli.

*.- Los estudiantes del colegio de Juli, luego de aprender con rigor académica: música, canto, interpretan instrumentos de Música, aprenden a fabricar dichos instrumentos para abastecer a los templos, conventos, capillas y doctrinas de la Cuenca del Lago Titiq’aq’a.

*.- Los instrumentos de cuerda europeos, según las directivas del Virrey Toledo, son accesibles solamente para los conventos, monasterios y para la música profana de los españoles y criollos; quedando prohibido su acceso a la población nativa inka.

*.- Esta discriminación del acceso a los instrumentos de cuerda europeos a la población andina Inca

*.- Sin embargo en la población Lupaka e Inca ….. Frente a esta demanda, los instrumentistas de la misión andina de Juli, diseñan y proponen el charango como un instrumento académico andino para esta población.

*.- El charango es diseñado en Juli, después de una vasta experiencia en teoría musical y canto, de música renacentista y barroca aplicada a la liturgia católica. Además del pleno conocimiento en la interpretación y construcción de los siguientes cordofonos europeos: la guitarra renacentista, guitarra barroca, el requinto de la guitarra barroca; luego de contar con referencias del chitarrino de Italia por los jesuitas italianos surge el charango.

*.- El charango fue validado en la Misión Andina de Juli, con la interpretación de la música sacra renacentista y barroca, como instrumentos melódico, armónico y solista. Posteriormente tuvo oportunidad de interpretarse música de los himnos sagrados virreinales en quechua, aymara, pukina y otros idiomas nativos. Finalmente este instrumento mostró su versatilidad para interpretar música andina de acuerdo con la idiosincrasia de estos pueblos.

*.- Luego de su validación, el Charango es transferido a la población nativa para su uso, que fue bien recibido para interpretar melodías andinas……

Fue difundido por los arrieros a los diferentes ámbitos donde las misiones jesuitas lo permitían su uso en forma restringida o clandestina y posteriormente a las grandes urbes mineras, comerciales y administrativas del virreinato del Perú, donde habían concentración de las mitas mineras y obrajes.