Saltar al contenido
Charango

Charango chileno

Charango chile

Considerado como un instrumento citadino, la existencia del charango en Chile es muy reciente comparando con los otros países andinos. Gracias a algunas corrientes culturales innovadoras llega recién el charango a Chile a fines de los años 60 y 70.

A continuación te presentamos toda la información sobre el charango chileno, la historia, características principales, su música andina, notas y afinación.

Origen del charango chileno

El charango chileno no es tan ancestral como si lo es en los otros países andinos. Y se considera una tradición folklórica chilena no tan apegada al resto de las mismas.

En Chile el charango llego como instrumento musical ya fabricado. Es decir luego de años de evolución en los pueblos de donde se consideran autóctonos. Para el pueblo chileno ese instrumento andino cumple la función plenamente recreativa. Lo que significa que es más usada en los escenarios por artísticas de renombre.

Gracias a los artistas, intelectuales, estudiantes, grupos culturales el charango en Chile ha experimentado cierto adaptamiento a la cultura urbana. Hablando del origen del charango chileno se tiene datos históricos que recién en la década de los 50 del siglo XIX tiene su aproximación a este país.

El charango en Chile recién comienza a sobresalir en los años 60. Todo esto a partir de los nacimientos de nuevos grupos de música latinoamericana cuyas conformaciones instrumentales tenían el charango entre los instrumentos musicales que ejecutan.

Un punto que se puede apreciar en Chile es que no existen charanguistas especializados en este instrumento. Solo hay aquellos músicos que ocasionalmente dentro del grupo tocan el charango entre otros instrumentos. Con lo cual queda confirmado que este instrumento en Chile solo es usado para acompañar a otros y mejorar la melodía de los grupos.

charango de chile

Problemas sociales algo conflictivos a principios de los 70 hacen que el progreso del charango en Chile se estanque. Lo que con el pasar de los años se considera una pausa en la evolución del instrumento en este país.

Pero luego de esto se tiene un ascenso en la popularidad del instrumento en Chile, ya que surgen las primeras composiciones para charango solo. Su evolución continuará hasta nuestros días. En el camino, connotados charanguistas, celebradas composiciones y un particular estilo de ejecutarlo que irá tomando paulatinamente una personalidad y originalidad.

En concomitancia con otros instrumentos musicales latinoamericanos que arribaron al país en las mismas valijas en que viajó el charango, estos intérpretes y compositores descubrieron una forma distinta de expresarse musicalmente.

Es fresca, estimulante e inspiradora, la que trascendió en el tiempo, la que se adhirió al cemento de la metrópoli, para tomar carta de ciudadanía y perpetuarse en el inconsciente colectivo.

No del campesino, ni del indio, ni del mestizo, como ocurre en la meseta andina, sino de la calle cotidiana, de la urbe bullanguera, de la plaza vecindaria, del escenario, del aplauso, de la puerta ciudadana que abierta lo espera para eternizarlo en la organología chilena. A esto último es a lo que le hemos estado llamando «Charango Chileno». Su origen lo tenemos muy claro. Su historia, la estamos construyendo.

“Héctor Soto”

Características en la historia del charango de Chile

A continuación te mostramos las características principales en la historia del charango de Chile:

  • El origen del charango, no está vinculado a Chile.
  • Las poblaciones de regiones como Tarapacá y Antofagasta no conocieron el charango, pese a que existen mucha presencia aymara, quienes son cercanos a los progenitores del charango.
  • Históricamente este instrumento no fue usado por los habitantes de aquellas regiones.
  • No se acusa su presencia dentro de las tradiciones musicales folklóricas de grupos étnicos de la precordillera chilena de Antofagasta.
  • En la antigua lengua atacameña en su diccionario kunza, no existe un término cuyo significado describa un instrumento musical semejante al charango.
  • El charango en Chile en los últimos años, nunca ha alcanzado un desarrollo que permita identificarlo como un instrumento de uso popular y vigente.
  • La vigencia del charango en Chile es de muy corta data.
  • Es un instrumento citadino, cuya inclusión en el país de Chile, comenzó en la década de los 50 en el siglo XIX.
  • El charango chileno llega al país con fuerza a fines de los 60 y principios de los 70.
  • Su presencia ha estado limitada esencialmente a intérpretes o grupos musicales que se dedican al cultivo de la llamada “música andina”.
  • Llegó con todo y para quedarse, especialmente en Santiago, en donde se ha llegado a formar una Sociedad Chilena del Charango (2009).

Música con charango chileno

La música con charango de Chile es realmente hermosa. Esta nos teletransporta a la naturaleza para poder disfrutar de ella. Nos ayuda hacer conciencia del ambiente y la vida que nos rodea. Nos adentra a la raíces de nuestros ancestros y revivir sus memorias culturales a través de las melodías.

A continuación te presentamos un mix de música con charango chileno.

Notas del charango chileno

Si estas iniciando en la música andina y sobre todo con este instrumento te aconsejamos que revises las notas del charango chileno. Estas te ayudaran a dar tus primeros pasos para que te conviertas en ese gran músico que deseas.

A continuación te presentamos los acordes para el charango chileno.

Afinación para el charango de Chile

La afinación del charango de Chile por lo general es en sol-sol, do-do, mi-MI, la-la, mi-mi. Esto desde la décima cuerda hasta la primera. Cada coro está afinado al unísono a excepción de mi de la tercera cuerda, que tiene una octava de diferencia.

A continuación te presentamos todo lo que necesitas saber para la afinación del charango chileno.

Summary
Charango chileno
Article Name
Charango chileno
Description
Toda la información sobre el charango chileno ⭐ instrumento folclórico.✅ Historia, tradiciones, festivales y música. Notas y afinación.☝ ¡Visítanos!
Author
Publisher Name
charango.info
Publisher Logo