Saltar al contenido
Charango

Diferencia entre ronroco y charango

Cuales son las diferencias entre el ronroco y charango

Dos instrumentos andinos con sonidos únicos que nos invitan a conectarnos más con la naturaleza. Algunas personas al verlos piensan que se trata del mismo instrumento musical. A primera vista puede haber un parecido, pero la verdad es que físicamente tienen diferencias y musicalmente también.

A continuación te presentamos la diferencia entre ronroco y charango. Descubre cuáles son sus características principales, así de esta manera podrás saber que instrumento musical tienes en la mano.

¿Cuáles son las diferencias entre el ronroco y charango?

Te detallamos las principales diferencias que existen entre el charango y el ronroco:

Diferencias físicas

El charango es el instrumento principal, por así decirlo es el instrumento base del cual se derivan algunas variedades y tipos, donde entre una de estas está el ronroco.

Mientras que el charango en su diseño tiene las esquinas curvas, con lo cual se parece mucho a una guitarra en miniatura, con el ronroco pasa algo diferente. Sus esquinas son curvas, son prácticamente rectas lo que le da un toque más robusto y diferente.

En sus tamaños también encontramos una diferencia proporcional. El ronroco es más grande que el charango, este mide entre 75 y 80 centímetros mientras que el charango esta en los 60 cm es un poco más pequeño.

Diferencia entre ronroco y charango

Diferencias musicales

Una de las diferencias musicales que se encuentran entre estos dos instrumentos andinos es que el sonido del ronroco es más bajo que el de un charango. Con el ronroco se obtiene un sonido más ronco que el charango por lo cual se entiende el nombre que posee este instrumento musical andino.

El ronroco fue desarrollado por el maestro Mauro Núñez, por lo cual tiene su origen definido en Bolivia en específico en Cochabamba y Chuquisaca. Mientras que el charango sigue con sus orígenes inciertos de que si fue inventado en Perú, Argentina, Chile o también en la misma Bolivia.

La difusión del charango para hacerse conocido entre el resto de gente fue gracias a los grupos como los Payas, los kjarkas y otros grupos de los años 60. Mientras que el ronroco que hizo su aparición después fue popularizada por el compositor argentino Gustavo Santaolalla, al igual que Wilson Hermosa,​ hermano de Gonzalo y Elmer Hermosa, miembros del grupo boliviano Los Kjarkas.

Summary
Diferencia entre ronroco y charango
Article Name
Diferencia entre ronroco y charango
Description
La mejor información ⭐ sobre la diferencia entre ronroco y charango.✅ Características principales respecto a su físico, cuerdas, tamaño, etc.☝ ¡Solo aquí!
Author
Publisher Name
charango.info
Publisher Logo