Diferencia entre Ukelele y Charango
El charango tiene aproximadamente la misma longitud que un ukelele tenor en total. Sin embargo, una buena parte de eso está ocupada por la cabeza y la longitud de la escala es más cercana a la de una soprano.
El cuello es mucho más ancho que el de un ukelele para acomodar sus diez cuerdas organizadas en cinco cursos (es decir, cinco pares de cuerdas).
El desarrollo del charango es muy similar al del ukelele. Los españoles trajeron sus vihuelas (similares a los machetes portugueses que precedieron al ukelele) que fueron recogidos y adaptados por los lugareños. Se rumorea que los charangos fueron un gran éxito en Bolivia porque los españoles prohibieron a los locales tocar su música tradicional. Los charangos eran lo suficientemente pequeños como para deslizarse dentro del poncho en caso de que algún español hostil levantara sus cabezas.
La afinación es muy similar a un ukelele. Está afinado GCEAE (las cuerdas están al unísono aparte de la E central donde están separadas por una octava). Así que puedes usar las formas de acordes del ukelele para tocar las cuerdas del GCEA.
Puedes usar el mismo traste para la E superior que la otra E o puedes ser un poco más aventurero.
La parte aterradora sobre el charango es que tradicionalmente está hecha de la cáscara de un armadillo. Si compras un charango de armadillo , a menudo encontrarás pelos que sobresalen de la concha del armadillo.
Sin embargo, el armadillo no es muy duradero (y también hay problemas de bienestar animal en su uso), por lo que los charangos de mayor calidad están hechos de madera en estos días.