Charango Hecho de Caparazón de Armadillo o Quirquincho
Quirquincho: Un animalito Armadillo típico del Altiplano Boliviano.
La fantasía del charango, en el musical La voz del quirquincho ha sido una practica muy recurrente por décadas por nuestros antepasados principalmente en bolivia, pero esto ha llevado al limite de poner en peligro esta bella especie
El sacrificio de la comúnmente llamado tortuga andina aun se la hace no solo para la fabricación de instrumentos de cuerda sino para el sacrificio en rituales andinos.
¿Qué es el charango de armadillo?
Simplemente el charango de quirquincho es un instrumento musical de cuerda hecha con el caparazón grueso, duro y ondeado del quirquincho llamada también la tortuga de los andes
La fabricación de este instrumento de cuerda se encuentra actualmente prohibida por el riesgo a su especie, pero no significa que no existan ya que podemos encontrar en tiendas o personas que aun la utilizan como si fuera un trofeo
El charango armadillo era típico de la zona altiplánica de Oruro y Potosí (Bolivia), hasta Puno y Cuzco (Perú).
El hecho es que el resonador de esta mini-guitarra está hecho del esqueleto externo de un pequeño mamífero, el armadillo, que también se conoce como tatú, atatou, quirquincho, querú, cabasu, piche, mulita, toche, mataca … Estos Son nombres que a veces también se aplican al instrumento.
Características del charango de Armadillo o Quirquincho
- La caja de resonancia estaba hecha con el caparazón del Quirquincho o Armadillo.
- El caparazón de Quirquincho que era facil de ondear tambien se lo usaba para Fabricar el Walaycho solo en Bolivia.
- En Perú También se utilizaba el caparazón de armadillo para realizar el famoso Chillador otro instrumento de cuerda.
Sin duda alguna la pasión por la música tradicional y chillante hecha con charango quirquincho ha hecho que muchas personas se obsesionen con el sonido peculiar que emite un charanguito de armadillo, es difícil para ellos poder conformarse con un charango hecho de madera ya que consideran que el sonido del armadillo es mucho mejor a los oídos de si mismos, en lo personal me da igual «dejen en paz a los pequeños armadillitos»
El armadillo es Símbolo de Melodía Prohibida
La singularidad del armadillo reside en el hecho de que, a pesar de ser un mamífero, en lugar de tener su cuerpo cubierto de pelo, está cubierto por una cubierta o armadura protectora. La palabra armadillo viene de la palabra española armado, que significa blindado. Esta armadura, articulada para permitir el movimiento, está compuesta por dos grandes escudos. Uno cubre los hombros y el otro cubre la espalda, separados por una serie de bandas armadas transversales que varían según la especie (de 3 a 13). Otro escudo frontal protege la cabeza.
La cola y la parte externa de las extremidades también están cubiertas por placas articuladas, aunque hay algunas especies, como los tatús de rabo molle (de la clase Cabassosus), que tienen una cola expuesta.
Cuando el animal es atacado, se enrolla, como hacen los erizos, y se vuelve prácticamente invulnerable. El conocido como mataco (Tolypeutes matacus), forma una esfera tan perfecta que en algunos lugares se conoce como bolita (bolita en español), un nombre que también se le da al charango.
Es la cáscara dura que se usa para hacer el resonador para el charango, específicamente el que cubre el cuerpo, sin la cabeza, las extremidades y la cola, y es por eso que el instrumento está redondeado. Sin embargo, no todos los charangos están hechos con escudos de armadillo. Algunos están hechos de madera de cedro o castaño. En ese caso, el resonador suele ser plano. La cubierta normalmente está hecha de pino o abeto.
Venta de Charangos de Armadillos
de forma natural se puede observar en algunas tiendas de música en Bolivia, Perú, Argentina y Algunas tiendas Virtuales como EBAY y MERCADO LIBRE, charangos a diferentes precios algunas de los años 50 y disponibles para restaurar
Te Invito a ver este Pequeño Cuento «El Quirquincho Músico»
Conocida desde hace mucho tiempo este cuento retrata al armadillo como un pequeño sujeto que un día quiso ser músico, su sueño era tal que el armadillo fue convertido en instrumento musical
Texto de la Leyenda de el Quirquincho Músico
Cuenta la leyenda que hace mucho, el viejo Quirquincho (armadillo que habita en el Altiplano de Bolivia) nacido en un arenal del Oruro, acostumbraba pasar las horas echado en la grieta de una piedra donde el viento la hacia cantar. Este animalito tenia un gran gusto por la música, tanto que se deleitaba en grande cuando oía cantar a las Ranas en las noches de lluvia. Sus pequeños ojos se ponían húmedos de la emoción y se acercaba hasta el charco donde ellas estaban ofreciendo su gran concierto. En ese momento, el Quirquincho dijo:
«Oh, si tan solo pudiera cantar así, seria muy pero muy feliz.»
Las Ranas a pesar de oír sus palabras, no se conmovían, mas todo lo contrario, se burlaban de él y le decían:
«Oye, por más vengas todas las noches y siempre nos escuches hasta el fin de tus días, jamás aprenderás nuestro hermoso canto, por que eres muy tonto.»
El Quirquincho quien era humilde y resignado, no se ofendía por tales palabras, mas solo se deleitaba con la armonía de aquel canto, y no entendía la ofensa que en ella encerraba.
Un día, unos canarios pasaron cantando en una jaula que llevaba un Hombre, y al oírlos, se puso muy feliz por tan lindo canto. Tanto fue su fascinación, que sin darse cuenta siguió al Hombre por un largo camino sin darse cuenta. Las Ranas también habían escuchado el bello canto de estas aves, así que salieron para oírlos mejor. Luego dijeron:
«Aquellos cantantes son de nuestra familia, ya que los Canarios son Sapos con alas. Sin embargo, nosotras cantamos mejor.»
Al poco rato, iniciaron su canto interrumpido, hasta que una de estas Ranas dijo:
«Oigan, miren, el Quirquincho va detrás de aquel hombre, parece que quiere aprender a cantar como un canario jajajaja…»
Mientras tanto, el Quirquincho seguía corriendo tras aquel Hombre de las jaulas, hasta que de pronto, una de sus patitas se iba cansando al pisar la caliente arena.
«Que pena, ya no puedo andar más, y aquellos músicos se van.»
Dicho esto, El Quirquincho se detuvo y solo pudo ver cómo se pedía aquella divina música a lo lejos.
Cuando ya era de noche, este amiguito regresaba a su casa, y al pasar cerca de la choza de Sebastián Mamani, el Hechicero, tuvo la idea de visitarlo para hacerle un curioso pedido.
«Estimado señor…» – Dijo el Quirquincho llorando – «Usted que todo lo puede, enséñeme a cantar como los canarios.»
Cualquier persona que no fuera un Hechicero, se hubiera reído, pero Sebastian Mamani no lo hizo, mas solo se puso serio y dijo:
«Yo puedo enseñarte a cantar mejor que los Canarios, Ranas y los Grillos Quirquincho, pero tienes que pagar la enseñanza… con tu vida.»
«¡Acepto todo!» – Dijo el Quirquincho – «Pero enséñeme a cantar.»
«Esta bien…» – Dijo el Hechicero – «Pero cantarás mañana, esta noche, perderás la vida.»
«¿Cómo?» – Dijo muy sorprendido el Quirquincho – «¿Cantaré después de muerto?»
El Hechicero, afirmó su duda.
Al día siguiente, el Quirquincho amaneció cantando con una voz maravillosa en las manos del Hechicero. Cuando este pasaba cerca por el charco de las Ranas, estas se quedaron mudas y muy asombradas:
«¡Cielos! ¡vengan amigas! ¡es impresionante!… ¡El Quirquincho aprendió a cantar!»
«¡Es verdad!, ¡canta mejor que nosotras!»
«¡Y mucho mejor que los canarios o grillos!»
Muertas de envidia, siguieron con saltos al Quirquincho que ahora, convertido en un Charango, emitía sonidos musicales muy hermosos. Lo que ellas ignoraban de nuestro buen Quirquincho, es que como todo gran artista, ha dado su vida por el Arte.
Mas Revisiones de Charangos