Historia del,Charango
Inspirados en LOS GUITARRONES españolas llevadas por los colonos, algunos de los primeros charangos aparecieron en el siglo XVIII. El charango se ha convertido en uno de los instrumentos más populares en las regiones andinas de Bolivia, Perú y el norte de Argentina.
Hoy en día la gente de los pueblos quechua y aymará de Perú y Bolivia prefieren el charango con un resonador plano de madera y cuerdas de metal. Los jugadores del norte de Argentina y la región del lago Titicaca prefieren los charangos de armadillo, también con cuerdas metálicas. Esta versión del charango también se usa en áreas urbanas, aunque las cuerdas generalmente están hechas de nylon, lo que le da un sonido de bajos más profundo y claro.Sin el charango, la música andina no sería lo que es. Esta fascinante creación de cuerdas, a menudo conocida como el instrumento de los ángeles, tiene una historia tan rica y fascinante como la historia de las Américas.
Cuando me mudé a Perú por primera vez en 2013, estaba en las etapas iniciales de un inmenso proceso transformador de apertura a mis llamados de vida profundamente sembrados. En ese momento, tenía creencias fuertes (ya menudo limitantes) sobre quién era yo y de qué era capaz. Una de estas creencias era que yo era un escritor, no un músico. Pensé que eso era algo que estaba arreglado; No es digno de investigar para explorar si era cierto o no.
Y luego me encontré con el charango. Me dejó sin aliento. Inmediatamente me atrajo hacia el instrumento por sus cualidades de arpa, que en la música andina, a menudo se yuxtaponen con sombríos sentimientos de tristeza y anhelo.
El charango cambió mi vida.
Me quedé paralizado y desconcertado. No solo quería saber más sobre el charango, sino que surgió una voz en mi cabeza que me decía: “necesitas obtener un charango y aprender a tocarlo”. Nunca antes me había visto a mí mismo como capaz de ser músico. Me sorprendió lo que mi propia mente me decía. La voz era tan fuerte que sabía que tenía que seguirla. Y así, al día siguiente salí para la ciudad del Cusco para comprar mi primer charango. Durante los últimos cuatro años, he ido profundizando en mis exploraciones de este increíble instrumento, lo he tocado casi a diario y he aprendido bajo tres «maestros» o maestros diferentes, del charango.
La misteriosa historia del charango.
La historia del charango tiene todo que ver con la historia de las Américas. Aunque hay varias historias que explican cómo y por qué se creó el charango, en esencia, cada cuenta comparte una cosa: orígenes indígenas enraizados en la necesidad de creatividad y comunidad.
Cuando la gente comenzó a colonizar el nuevo mundo, trajeron sus instrumentos consigo mismos, incluido un instrumento conocido como la vihuela, que era popular en España en ese momento. Como estos instrumentos eran propiedad de los conquistadores españoles y los tocaban, los indígenas solo podían ver y escuchar; No tuvieron la oportunidad de aprender o jugar.
Según un relato, esta es la razón por la cual los pueblos andinos indígenas comenzaron a crear sus propias versiones de este instrumento utilizando materiales y estilos de construcción adoptados por sus antepasados, junto con mucha creatividad. En lugar de utilizar la madera para hacer una base, utilizaron conchas de armadillo. E hicieron cuerdas de tendones animales.
Otra cuenta popular ofrece una explicación para el tamaño muy pequeño del charango. Se dice que durante el período colonial, los conquistadores prohibieron a los indígenas reunirse y tocar música. Por lo tanto, los andinos sabiamente hicieron el charango muy pequeño para poder ocultarlo debajo de sus ponchos mientras no lo jugaban.
Los muchos tipos de charango.
A lo largo de los siglos, el charango ha evolucionado de muchas maneras fascinantes. Ahora es muy raro encontrar uno hecho con una concha de armadillo (y con buena razón, ya que es un animal en peligro de extinción).
Además, hay mucha variedad regional en el instrumento. El tipo más común que encontrará es el charango boliviano, que se hace con una base redondeada. Estos son también los tipos más comunes de instrumentos que encontrará en Perú, a pesar del hecho de que existen muchas variedades regionales interesantes. Por ejemplo, los charangos hechos en el área de Ayacucho están construidos con una base plana, lo que le da la apariencia de un ukelele o de una pequeña guitarra.
El charango también viene en muchas variedades de tamaños. El más grande es conocido como el Ronroco, que es aproximadamente del tamaño de la guitarra. Aunque está afinado para las mismas notas que un charango típico, la afinación se establece en un modo más bajo, lo que le da un sonido más baratone.
Pero para mí, las variedades más fascinantes de charango son las versiones muy pequeñas, que generalmente están unidas con cuerdas de acero, creando un sonido distinto. En Perú, hay muchas personas que juegan al chillador, lo que es pequeño, podría confundirse con ser un juguete. El estilo boliviano de este instrumento, con sus propias características únicas, se conoce como el waylache.
El charango en su mejor momento: aquí hay varios maestros del charango.
Este es la gran Artista boliviano Luzmila Carpio tocando en el waylache (versión más pequeña del charango)
Freddy Torrealba es reconocido por muchos como ser en De los grandes maestros de la improvisación sobre el charango.
Jaime Guardia fue uno de los Artistas del charango tradicional más importantes del Perú.