Partes de un Charango
El Charango Y Sus Partes no tienen demasiada diferencia con la mayoría de instrumentos de cuerda.
Visto desde su forma frontal, el charango tiene la forma de una pequeña guitarra, el mismo se compone de las siguientes partes:
1.- Cabeza o Paleta ( Pala )
Es el soporte del clavijero, y este, a su vez de las cuerdas. se denomina cabeza a la parte superior del charango donde se colocan las clavijas, también es denominada clavijero
2.- Clavijas
Existen dos tipos de clavijas, las de metal y las de madera. Las primeras son utilizadas con mayor preferencia pues permiten que la afinación de las cuerdas pueda realizarse con mayor facilidad, aunque no se descarta el uso de las clavijas de madera que le dan autenticidad y personalidad a cierto tipo de charango por ejemplo a los de Mauro Nuñez. Las clavijas son determinadas para cada una de las cuerdas del charango
3.- Cejuela o Cejilla
Es la pieza fabricada en hueso que se sitúa entre el diapasón y la pala. Sobre ella y encajadas en pequeñas canaletas practicadas al efecto, se apoyan las cuerdas.
4.- Trastes
Pequeñas varillas de metal que son insertadas en el diapasón del instrumento y determinan la existencia de las diferente notas de la nomenclatura.
Estas vienen de diferentes materiales como ser: bronce, hierro, alpaca (planta baja). En algunos casos se coloca un traste al principio y justo al lado de la cejilla y así este oficia como sobrecejilla que determina la distancia desde el puente
5.- Espacios y/o Casillas
Muchas veces se utiliza el mal vocabulario de «Pisar en el 3º, 4º traste»,etc. Siendo en realidad la casilla o espacio en donde se presionan los dedos de la mano izquierda ya sea para armonizar los acordes o para tomar posiciones de punteo, las mismas se encuentran entre traste y traste
6.- Mástil o Brazo
Sobre el mástil descansa el diapasón a del instrumento. Esta es una tablilla delgada que se extiende entre el clavijero y la caja armónica. En el diapasón se ubican aproximadamente 17 finas barras de metal llamadas trastes, que permiten organizar los intervalos de las escalas musicales, el cuál exige una madera muy dura para evitar su desgaste con el constante roce de las cuerdas y el golpeo de los dedos. Sobre el diapasón se ubican los trastes que se fabrican de alpaca y se alojan en pequeñas canaletas donde van encajados a presión.
7.- Diapazón
Se denomina diapazon a una franja de madera preferentemente dura (Jacaranda, Nogal, Hebano) que se sobrepone en el brazo y es en realidad donde se insertan los trastes
8.- Tapa armónica o Tapa de Resonancia
Pieza plana y acinturada en forma de 8, con una boca o abertura circular adornada por una roseta. Es la parte principal del instrumento, las maderas obligadas son pino, abeto o cedro de Canadá.
9.- Caja de resonancia o Boca de resonancia
Su misión estriba en contener el volumen de aire y recibir el choque de las ondas sonoras para reflectarlo hacia fuera. Es el hueco donde se amplifican los tenues sonidos que emiten las cuerdas al vibrar.
10.- Caja Sonora
Funciona como amplificador y puede estar construido de madera especial o hecha de caparazón de armadillo o quirquincho
11.- Puente
Pieza de madera íntimamente adherida a la tapa armónica y que se sitúa, aproximadamente, en el tercio inferior de la misma cuya misión es la de sujetar las cuerdas y transmitir su vibración a la tapa. En la parte superior del mismo, se aloja una pequeña regleta de hueso, sobre la que se apoyan las cuerdas.
12.- Cuerdas
Se encuentran fijadas al puente, el cual se encuentra adherido a la superficie externa de la tapa armónica. En su cara frontal el charango muestra sus diez cuerdas, extendidas sobre todo el cuerpo del instrumento desde el clavijero al puente, elaboradas generalmente de nylon, distribuidas en 5 pares u órdenes dobles, 4 de los cuales suenan al unísono. Las dos cuerdas del tercer orden están separadas por una octava (la cuerda más grave, tiene la misma altura de la primera cuerda de la guitarra, la otra es más delgada y está afinada una octava más alta).
Mas Cosas del Charango aquí: