Saltar al contenido
Charango

Charango peruano

charango peru charango de peru

El Charango es considerado como un instrumento tradicional de la cultura musical andina del Perú. Con lo cual su uso es muy difundido a todas partes del territorio nacional. Aunque existen regiones que ejecutan sus propias variantes como en Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Puno.

A continuación te presentamos toda la información sobre el charango peruano, la historia, características principales, su música andina, notas y afinación.

Historia del charango peruano

La historia del charango peruano es variada hasta incluso se escuchan versiones algo fragmentadas. Arguedas un referente en este instrumento andino nos hablaba de un charango ayacuchano de 4 cuerdas de tripa y de un charango de Perú collavino de 15 cuerdas de metal.

Alejandro Vivanco nos remitía al charango ayacuchano de 5 cuerdas que responde a una de las variedades de charango que existen en el país peruano.

En estas últimas décadas se puede ver una tendencia por “estandarizar” el instrumento. Por ejemplo los músicos que usan el instrumento andino a la llamada música “popular”, utilizan el charango de 10 cuerdas. Esto lo hacen porque este instrumento cuenta con una encordadura estandarizada de nylon, que se puede conseguir fácilmente.

Para las encordaduras metálicas, toca ingeniárselas y al mismo tiempo acondicionar cuerdas fabricadas para otros instrumentos como son el caso de las mandolinas o bandurrias.

historia del charango peruano

La desventaja de hacer esto, es que poco a poco se van perdiendo los matices y características sonoras que los pueblos peruanos le han adjudicado a sus charangos.

Se considera que los intérpretes del charango de Perú son quienes deben conservar las tradiciones “contemporáneas”. Al mismo tiempo preservar estas variantes que enriquecen nuestra expresión musical andina.

Hoy en día el charango peruano es un instrumento que ha experimentado muchas influencias y por aquello algunos cambios. En el mundo campesino es muy tradicional escuchar estas melodías y algunas de otros géneros musicales, producto del mestizaje cultural, la migración a las ciudades y la globalización.

Características del charango de Perú

A continuación te mostramos las características principales del charango de Perú:

  • El charango peruano tiene características propias en los diferentes pueblos en los cuales se interpreta.
  • Los indios y mestizos lo crearon y adaptaron a sus necesidades y le pusieron su sello característico.
  • Ya sea para la interpretación de un huayno, una danza, una marinera, o un yaraví.
  • José María Arguedas decía que “el charango de Ayacucho no sirve para tocar el huayno de Chumbivilcas” y viceversa.
  • Cada pueblo le otorga un sentimiento, una cadencia y este debe responder a ella.
  • En el Perú, su ejecución es principalmente por digitación.
  • En algunas zonas, predomina el rasgueo mediante el uso del plectro.
  • Una de las características fundamentales es el material del cual está construido.
  • En la selva peruana se conocen charangos hechos con caparazón de tortuga.
  • También fabricados de quirquincho o caja de madera de múltiples formas según la región.
  • El encordado varía de 4, 5, 10, 12 o 15 cuerdas.
  • En el charango ayacuchano de épocas pasadas se usaban las cuerdas de tripa.
  • Actualmente se usa cuerdas de nylon, pues el charango es un instrumento que experimenta cambios permanentes.

Música con charango peruano

La música con charango del Perú es realmente hermosa. Esta nos teletransporta a la naturaleza para poder disfrutar de ella. Nos ayuda hacer conciencia del ambiente y la vida que nos rodea. Nos adentra a la raíces de nuestros ancestros y revivir sus memorias culturales a través de las melodías.

A continuación te presentamos un mix de música con charango peruano.

Notas del charango peruano

Si estas iniciando en la música andina y sobre todo con este instrumento te aconsejamos que revises las notas del charango peruano. Estas te ayudaran a dar tus primeros pasos para que te conviertas en ese gran músico que deseas.

A continuación te presentamos los acordes para el charango peruano.

Afinación para el charango del Perú

La afinación del charango de Perú por lo general es en sol-sol, do-do, mi-MI, la-la, mi-mi. Esto desde la décima cuerda hasta la primera. Cada coro está afinado al unísono a excepción de mi de la tercera cuerda, que tiene una octava de diferencia.

A continuación te presentamos todo lo que necesitas saber para la afinación del charango peruano.

Summary
Charango peruano
Article Name
Charango peruano
Description
Toda la información sobre el charango peruano ⭐ instrumento folclórico.✅ Historia, tradiciones, festivales y música. Notas y afinación.☝ ¡Visítanos!
Author
Publisher Name
charango.info
Publisher Logo